INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento cerebral del lenguaje en niños en edad escolar: posibles asociaciones con variables ambientales relacionadas con el contexto socioeconómico
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; ISON, MIRTA; PARÍS, LUIS; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Neurocog 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Investigaciones recientes sugieren que el nivel socioeconómico (NSE) estaría asociado a diferenciasestructurales (Hanson et al., 2013; Noble, et al., 2012) y funcionales (Raizada, et al., 2008) en el desarrollo deregiones cerebrales vinculadas al lenguaje. Adicionalmente, se observó que la variabilidad estructural en elhemisferio izquierdo podía ser explicada por diferencias en la complejidad del lenguaje materno (Kuhk, 2011),lo cual indica que el input lingüístico podría ser un mediador fundamental de estos efectos. El objetivo delpresente proyecto es estudiar el desarrollo y el procesamiento cerebral del lenguaje en niños provenientes de diferentes sectores socioeconómicos, y analizar su potencial relación con variables ambientales relevantes. A tal fin, se seleccionará a dos grupos de entre 7 y 9 años y se realizará una evaluación del desarrollo intelectual no verbal, el lenguaje y el rendimiento académico, considerando como variables ambientales relevantes los hábitos de lectura y recreación familiares, nivel educativo de los padres y rendimiento lingüístico de la madre. Se registrará la actividad EEG mientras realizan una tarea de comprensión de oraciones, se compararán los potenciales cerebrales vinculados a procesos semánticos (N400) y sintácticos (LAN y P600), y se analizarán asociaciones con el NSE, el rendimiento lingüístico y cognitivo, las variables ambientales y el rendimiento académico.