INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué los chicos pueden y los grandes no? Adquisición de formas verbales nuevas por aprendizaje inferencial e implícito en adultos y niños
Autor/es:
YANARDI, FLORENCIA; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva - NeuroCog2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La adquisición del lenguajedurante la infancia se produce por simple exposición al idioma utilizado por elcontexto social. Este proceso involucra aprendizaje de tipo inferencial eimplícito. En contraposición, en adultos la adquisición de una lengua requierede aprendizaje formal de naturaleza explícita. No se conocen con exactitud lasbases neuropsicológicas de esta diferencia entre ambos grupos etáreos. Nosplanteamos estudiar de manera comparativa en adultos y niños la capacidad deaprendizaje de significados y flexiones verbales nuevas mediante procesos detipo inferencial e implícito y analizar las bases neurobiológicas de estosaprendizajes. Para ello se presentan por computadora sucesivos ensayos deentrenamiento, cada uno consistente en una escena compuesta por dos figurasgeométricas, una inmóvil y otra en movimiento. A su vez se presenta en formatoauditivo una frase compuesta por no-palabras fonotácticamente correctas quedescriben la escena. Luego del entrenamiento se evalúa el grado de aprendizajelogrado presentando nuevas escenas con combinaciones no vistas de las mismasfiguras y movimientos, pero en el 50% de los casos el ?verbo? presentado nocoincide con el movimiento de la escena mientras se registra la actividadelectroencefalográfica de los participantes. Distintas variantes de esteprotocolo permiten analizar la capacidad de aprendizaje inferencial o implícitode significados y flexiones verbales nuevas de los participantes.