INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
artículos
Título:
Transferencia de funciones sintácticas artificiales entre estímulos relacionados por equivalencia: Un estudio de potenciales cerebrales relacionados con eventos
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; YORIO, ALBERTO; ZANUTTO, SILVANO ; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La formación de clases de equivalencia entre estímulos ha sido propuesta en el campo del Análisis Experimental del Comportamiento como unprerrequisito conductual para el lenguaje. Adicionalmente, existe evidencia de que la transferencia de función entre estímulos equivalentespo dría explicar la adquisición de estructuras sintácticas simples. No obstante, la simplicidad de las funciones sintácticas estudiadas no capturó la complejidad combinatoria de la gramática natural.Si la transferencia de funciones en clases de equivalencia es un modelo posible del desarrollo de estructuras gramaticales, debería ser verificadoen contextos más válidos para el estudio del lenguaje. Los objetivos del trabajo realizado fueron los siguientes: (1) analizar la transferenciade fun ciones sintácticas en clases de equivalencia en un contexto válido para el estudio de la adquisición de reglas gramaticales, utilizando paraello el paradigma de gramáticas artificiales y (2) analizar los potenciales cerebrales relacionados con el procesamiento de esta transferencia de función, en secuencias gramaticales y no gramaticales.Se encontró evidencia comportamental de transferencia de función en un subgrupo de los sujetos experimentales. El potencial P600, típicamenteasociado al costo de integración sintáctica en contextos lingüísticos, fue observado en estos sujetos ante: violaciones gramaticales conestímulos originales de la gramática artificial y secuencias con estímulos relacionados por equivalencia (gramaticales y no gramaticales). Se interpretó que el procesamiento de las secuencias artificiales implicó mecanismos neurobiológicos similares a los asociados a la sintaxis del lenguaje, y que el patrón de actividad P600 observado puede ser explicado por el aumento del costo de integración de los estímulos al contexto previo.