INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
artículos
Título:
Correlatos electrofisiológicos del aprendizaje de relaciones de equivalencia y estructuras gramaticales: un estudio de potenciales cerebrales
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; YORIO, ALBERTO; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Secretaría e Instituto de Investigaciones-Facultad de Psicología (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013
ISSN:
0329-5885
Resumen:
El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento y potenciales cerebrales registrados durante el procesamiento de relaciones de equivalencia y gramáticas artificiales. El experimento se realizó en una muestra de adultos diestros sanos de entre 20 y 30 años. Se entrenó a los sujetos en dos tareas, una de aprendizaje de relaciones de equivalencia y otra de gramáticas artificiales, y se comparó el porcentaje de aciertos y los potenciales cerebrales registrados durante la fase de test de ambas. No se encontraron correlaciones en el desempeño en ambas tareas, pero sí negatividades similares en el rango de 400 a 600 ms, que fueron interpretadas como instancias del componente n400 (asociado al procesamiento lexical y semántico). Adicionalmente, se observó en la gramática artificial un componente P600 (vinculado al procesamiento sintáctico). Los resultados sugieren un solapamiento parcial en los mecanismos neurales del procesamiento de gramáticas artificiales y relaciones de equivalencia.