INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
¨Los que inventan, los que heredan. Los estudios comparados en las cátedras de la universidad argentina de la posdictadura¨
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; Panel en el marco de las IX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada ¨Territorios comparados de la literatura y sus lindes: diálogo, tensión, traducción¨; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Literaturas Comparadas y Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral)
Resumen:
Esta comunicación es uno de los primeros avances de un proyecto pretencioso destinado a recoger y luego, domicializar, es decir, volver de acceso público, textos poco valorados y, por lo tanto, poco estudiados desde el campo de los estudios literarios. En esta investigación los programas de cátedra firmados por los críticos-profesores que enseñan literatura en la universidad pública desde la posdictadura en Argentina se ponen en diálogo, en principio, con sus escritos críticos, en algunos casos literarios, y también con las impresiones y aprendizajes que sus enseñanzas provocaron en sus alumnos. Por otro lado, este trabajo describe tiempos, discusiones y polémicas diferentes generadas en el mismo corte temporal en distintos espacios de transferencia a los fines de analizar su proyección tanto en los temas de investigación y de enseñanza como en las discusiones y polémicas actuales. Esto contribuye a cartografiar el territorio y sus zonas con sus diferenciados y particulares ritmos de apropiación y reinvención teórica, crítica, literaria y didáctica. En esta presentación se recorta un problema y un caso puntual ligado a las operaciones que se generan con la creación de la materia ¨Literatura del Siglo XIX¨ en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se puede decir que el artículo se centra más bien en la descripción del proyecto que elige como caso de apertura el mencionado y que continúa una línea de investigación iniciada en la Universidad Nacional del Litoral hace ya algunos años (cf. Beca Posdoctoral CONICET, 2006; PICTO 2005: ¨Importación de teorías en la crítica literaria argentina (1960-1970): análisis de las operaciones de pasaje y derivaciones para la enseñanza de la literatura¨).