INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sin la pretensión de una cartografía. Notas sobre la enseñanza de Saer en la universidad argentina (1984-2003)
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional Juan José Saer; 2017
Institución organizadora:
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe
Resumen:
¿Cuántos Saer caben en Saer? ¿Qué Saer se enseñó en la universidad argentina del primer ciclo de la posdictadura (me apuro en aclararlo: en las cátedras de Literatura argentina y de Teoría literaria)?¿Sobre qué aspectos de su obra se llamó la atención? ¿Qué se incentivó a mirar? ¿Qué se motivó a poner en relación? ¿Desde qué posiciones? ¿Cuántos de estos Saer pasaron a la estabilización de la lectura escrita bajo los protocolos de la crítica? Sin la pretensión de una cartografía exhaustiva, la presentación ronda sobre estas preguntas y bosqueja notas sobre algunas respuestas mientras hipotetiza respecto de los efectos de campo de las clases sobre Saer dictadas entre 1984 y 2003 en la universidad argentina. O dicho en otros términos, arriesga algunas conjeturas sobre lo que pueden ciertas clases (las marcadas por la imaginación literaria y la osadía didáctica) en la construcción de un canon, de una agenda crítica y de investigación. La versión impresa del trabajo se puede consultar en http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/VI_coloquio%20CEDINTEL%202018.pdf