INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La necesidad de la Teoría Literaria en la formación de Profesores
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Formación de Profesores; 1996
Institución organizadora:
Facultad de Formación Docente en Ciencias
Resumen:
El presente trabajo forma parte del informe final del proyecto CIENTIBECA 94 “Los modos de abordaje del  discurso literario desde el marco de las teorías de la literatura. Posibles transferencias a una didáctica especial”, desarrollado dentro del marco de la Universidad Nacional del Litoral. En esta presentación pretendemos discutir acerca de la importancia de que en la formación de profesores en letras se reconsidere el lugar que tienen las teorías literarias en relación con la didáctica especial. Respecto al problema en cuestión, nos detendremos en algunos aspectos: en primer término abordamos la dificultad existente en la definición del objeto “literatura”. Luego nos situaremos desde el lugar de algunas perspectivas metodológicas con el objetivo de analizar cómo impacta en las transposiciones didácticas el recorte y el modo de interactuar con el objeto. Tratamos de acercar algunos de los problemas que  desde la didáctica de la literatura pareciera evitarse poner en discusión.  Finalmente acercamos ciertas consideraciones respecto a las prácticas educativas, tratando de pensar en las posibles causas de los problemas detectados.