INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para una discusión: la importancia del debate teórico en torno al modo de abordar los textos literarios desde las instituciones educativas
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; Encuentro Nacional de Formación Docente; 1998
Institución organizadora:
Facultad de Formación Docente en Ciencias (UNL)
Resumen:
El La comunicación que pretendo presentar expone la idea central que vertebra mi Tesina Final correspondiente a la carrera de Licenciatura en Letras. Idea a partir de la cual también estoy diseñando la Tesis correspondiente a la Maestría en Didácticas Especiales (Título Tesina Licenciatura: Programa para la comprensión del texto literario: una propuesta tendiente a optimizar la intervención educativa. Director: Prof. Héctor Manni. Co-director: Prof. Hugo Echagüe). En esta presentación trataré de fundamentar por qué considero importante reflexionar teóricamente sobre el modo en que se proponen los abordajes de los textos literarios. Para ello, en primer lugar, me expediré respecto a las dificultades para delimitar qué es un “texto literario”. Luego tomaré algunas metodologías de análisis (correspondientes a diferentes paradigmas teóricos) para mostrar su incidencia en la configuración del objeto: qué implica “leer” un texto literario desde los anteojos de un paradigma de base lógica, estética, retórica, etc. Finalmente analizaré los problemas más evidentes en las transferencias didácticas para retomar, a modo de conclusiones finales, la hipótesis estructurante del trabajo y vincularla con los tres aspectos analizados en esta presentación.