INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La deconstrucción como filosofía del lenguaje
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2001
Institución organizadora:
Área de Filosofía General y Epistemología de la UNL
Resumen:
El trabajo de investigación cuyo proceso y resultados parciales presentamos aquí se realiza en el marco del Proyecto CAI +D 2000 ¨Perspectivas actuales en torno a ‘la cuestión del sentido’ en la filosofía contemporánea¨ dirigido por la Dra. Adriana Gonzalo y codirigido por el Lic. Manuel Navarro. El tema que recortamos y los problemas que nos ocupan se vinculan con dos de los objetivos del proyecto CAI + D: por un lado, ¨contribuir al esclarecimiento y a la discusión sobre el problema del sentido y la significación desde las tradiciones filosóficas centrales del panorama contemporáneo¨, en nuestro caso tomamos una tradición en particular, el deconstruccionismo tal como lo practica su fundador, Jacques Derrida. Por otro lado intentamos ¨dilucidar las relaciones entre significado, interpretación y verdad¨  que se tejen en el seno de esta misma tradición. Esta presentación se articula en dos apartados, cada uno de los cuales desarrolla un argumento que se vincula directamente, con las etapas de trabajo del proyecto. En el primer apartado intentamos recuperar las discusiones generadas en el seno del equipo en base a las lecturas compartidas: el trabajo se centró en un autor cuya inclusión en el campo de la filosofía del lenguaje es difícilmente cuestionada: nos referimos a la producción de L. Wittgenstein. Desarrollamos allí algunos de los argumentos que permitirían incluir al corpus de este autor en este género de la filosofía. En el segundo apartado ponemos en discusión la posibilidad de incluir a Derrida en este mismo género. Para ello trabajamos sobre tres argumentos: en primer lugar, revisamos los fundamentos a partir de los cuales un autor como Villanueva decide excluir a Derrida de su conocida compilación de textos de ¨filósofos del lenguaje¨ (1991). Luego revisamos, a partir de un conjunto de autores (Staten (1984) que retoma las filiaciones existentes entre Wittgenstein y Derrida, Florentsen (1996) que analiza el tipo de lenguaje que pone en funcionamiento la corriente derrideana) algunas tesis de Derrida sobre el lenguaje que permiten reflexionar respecto de su inclusión/exclusión del campo disciplinar en cuestión. Finalmente recuperamos algunas de las opiniones de Derrida en relación a su pertenencia al campo de producción del saber denominado ¨filosofía¨ y luego, al campo más específico denominado ¨filosofía del lenguaje¨. A modo de  proyección del trabajo futuro, en un último apartado incluimos una breve reseña del modo en que Derrida repiensa los términos ¨significado¨, ¨sentido¨, ¨interpretación¨ y ¨verdad¨, intentando mostrar que, tal vez la importancia actual de la deconstrucción como pensamiento sobre el lenguaje no radique sólo en el modo en que redefine estos términos sino también, y fundamentalmente, en los conceptos que crea (archiescritura, différance, diseminación) y los que (re)ubica en un lugar importante en el debate contemporáneo (ideología, texto, realidad).