INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de borde de las prácticas en las carreras de formación docente: análisis de un caso
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; I Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
Resumen:
Este trabajo ensaya un análisis de algunas de las tensiones que se advierten en los espacios que bordean el destinado a las prácticas docentes en la carrera de Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Tensiones que se dan en los órdenes teórico, político, axiológico y también ideológico y estético. Esta presentación se articula en dos partes generales y se ordena según distintas entradas: la primera parte opera a modo de diagnóstico de situación. Reconstruimos el escenario poniendo de manifiesto las tensiones registradas en espacios de actuación concretos de alumnos y de docentes. Las distintas entradas recuperan algunos relatos que dan cuenta de malentendidos que no sólo competen al área de la didáctica de la lengua y de la literatura, sino también a otras disciplinas que operan como conocimiento supuesto para las didácticas específicas: el modo en que estas disciplinas ¨ven¨ a la didáctica opera, en muchas ocasiones, en la construcción de estereotipos y en la cristalización de supuestos de sentido común. Entendemos que las tensiones que se registran en estos escenarios muestran el carácter transdisciplinar de la discusión. En la segunda parte realizamos una lectura analítica de la situación existente y proponemos algunas operaciones alternativas, también a partir de distintas entradas que intentan mostrar algunos de los ¨rostros¨ del problema que nos ocupa. En la base de esta ponencia está la creencia de que si las palabras que la sociedad pronuncia ¨dependen de la gramática histórica que llamamos ‘cultura’¨ (Terán, 2002: 1) –cultura entendida como universo simbólico que ofrece las bases de interpretación y donación de sentido de las prácticas humanas–, el trabajo sobre un conjunto de frases y expresiones recuperadas del contexto de las instituciones educativas en las que trabajamos puede darnos también un conjunto de claves que nos permitan entender algunas contradicciones sociales –puntualmente, algunas contradicciones del sistema educativo mismo–.