INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasiones encontradas: "Teorizar" y "narrar"
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria; 2002
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Resumen:
El trabajo que presentamos está animado por ciertas afirmaciones de Nora Catelli quien en su último texto afirma: ¨Con El caso Dora (1905) Freud escribió la última novela del siglo XIX.¨ (2001: Testimonios tangibles: 136). Algo en Catelli se conmueve cuando analiza las representaciones sobre la lectura dentro de la ficción, algo que la lleva a cruzar los límites de los géneros ¨teoría¨ (psicoanalítica, en este caso) y literatura; algo lleva a Catelli a detenerse en cómo se narra desde uno de los escritos que ha contribuido a consolidar una de las formulaciones teóricas más importantes del siglo pasado: el psicoanálisis. Algo igualmente se conmueve en nosotros cuando encontramos tensiones similares en la lectura de algunos textos de filosofía y en algunos textos literarios: por un lado, advertimos formulaciones que, encuadradas dentro del género ¨filosofía¨, tensionan los límites genéricos, no sólo desde su nivel declarativo sino desde su formulación protocolar (Derrida) y, por otro lado, encontramos producciones encuadrables en el colectivo ¨literatura¨ en las que predominan historias que narran la actividad de construir representaciones teóricas (Borges). En esta presentación intentamos mostrar cómo estas pasiones que se encuentran conmocionan en su interactuar los límites genéricos y con ello, un conjunto de supuestos, valores, distribuciones de actividades en los órdenes del ¨conocer¨ y del ¨crear¨. Entendemos que en esta fascinación de los escritores por la actividad teórica (en términos de Kuhn: 1962) y de los filósofos por la escritura literaria radican elementos explícitos e implícitos que es necesario esclarecer en cada caso en tanto estos elementos son los que impactan en la creación de nuevos formatos de producción de la literatura, por un lado y del saber sobre la literatura, por el otro.