INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría y la crítica literarias en zonas de borde: importación y reinvención en cátedras universitarias de Argentina (1960-1970)
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria Las tradiciones críticas; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta comunicación presentamos los primeros avances de una investigación en curso que rastrea y analiza los procesos de importación de teorías que se registran en la crítica literaria argentina producida en el período 1960-1970. Nuestro trabajo se centra en la crítica que se escribe desde el marco de las universidades nacionales. Si bien atendemos a las operaciones de traducción teórica verificadas en libros y artículos de crítica literaria, también analizamos qué traducen los profesores universitarios y cómo sus programas dejan entrever la configuración de espacios de importación y reinvención de las líneas teóricas que introducen. Esta presentación se circunscribe al último objeto de nuestra investigación con el propósito de poner a consideración nuestros supuestos, la categoría que diseñamos para este proyecto y algunas hipótesis básicas del trabajo que emprendemos. Trabajo que recupera síntesis de investigaciones previas y en curso que nos muestran la pervivencia de problemas que podrían analizarse, tal vez con mayor número de elementos, si se contara con una suerte de reconstrucción del modo en que se importa, se difunde y se recrea la teoría y la crítica literarias desde determinados espacios de formación de los investigadores y de los profesores de literatura. Finalmente explicitamos las motivaciones que animan esta investigación y arriesgamos algunas de sus proyecciones en otras áreas disciplinares. Entendemos que reconstruir cómo desde los espacios de enseñanza (básicamente a partir del análisis de los programas de cátedra y del testimonio de informantes claves) se contribuye a introducir líneas de interpretación de la literatura en el país y a difundir producciones críticas permite recuperar prácticas y aportes que, de otro modo, quedarían, en algunos casos, destinados al olvido. Creemos también que esta investigación permite generar puentes con otra disciplina: la didáctica de la literatura.