INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los códigos negados: mimetismo y normalización en la enseñanza de la literatura en Argentina
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Workshop; Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo y Facultad de Educación de la Universidaade Federal do Rio Grande do Sul
Resumen:
El artículo realiza un análisis del modo en que se ha pensado la enseñanza de la literatura en la escuela media atendiendo fundamentalmente a los procesos generados por la reforma educativa de los 90 en el marco de una cotinuidad que se gesta durante las dos últimas dictaduras sufridas por Argentina. Se precisan algunos de los aspectos que han quedado excluidos desde los organismos oficiales al momento de pensar las ¨aulas de literatura¨ del nivel secundario que, al igual que las de lengua, han estado dominadas por el paradigma de la ¨utilidad¨: modo oblicuo de desatender el lugar del arte dentro de la construcción de un posicionamiento crítico de lectura del mundo y del contexto sociocultural cercano. Finalmente se plantean un conjunto de cuestiones a revisar desde el espacio de formador de formadores a los efectos de revertir la tendencia sostenida en los procesos anteriores.