INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Algo más sobre teoría y reinvenciones
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Congreso; América Latina como problema: literatura, cultura, educación; 2015
Resumen:
La presentación revisa algunos episodios sobre el lugar de la teoría en la enseñanza de la literatura en la Argentina. Parte para ello del breve repaso de un conjunto de resultados de investigaciones previas sobre las articulaciones y las desarticulaciones entre la teoría literaria, las propuestas ministeriales y del mercado durante la reforma noventista (cf. Gerbaudo 2006), los obstáculos epistemológicos e ideológicos dominantes en la escuela secundaria entre 2005 y 2010 (cf. Gerbaudo 2011) y las fantasías de intervención de los críticos que enseñaron literatura argentina y teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura (investigación CIC en curso). Sobre estos elementos y teniendo en cuenta el modo en que Pierre Bourdieu opone teoría a sentido común y a doctrina (y no a práctica -cf. Bourdieu, 1972, Martínez 20007-) la presentación vuelve sobre dos manuales para la escuela secundaria que presentan una creativa articulación de los últimos desarrollos de la teoría y la crítica para promover la lectura y la escritura sobre literatura.