INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿¨Tentación¨, ¨permiso¨, ¨intrusión¨, ¨provocación¨, ¨apropiación¨, ¨intervención¨, ¨giro¨, ¨condición¨, ¨vuelta¨ o ¨condena¨ subjetivista?
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Encuentro Internacional ¨Dilemas de la cultura. La tentación de las ideologías contemporáneas¨; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El artículo parte de la discusión de tres escritos (¨Cuando la intimidad es colectiva. Narrativas del yo e identidades emergentes¨ de Alejandra Cebrelli, ¨De Emma a Reinaldo: la tentación estética¨ de Marcelo Nusenovich y ¨La exhibición del yo o el vacío del lenguaje¨ de Silvio Mattoni) reunidos en el panel ¨La tentación subjetivista¨. Puntualmente se centra en cuatro puntos. En primer lugar interroga la dicotomía objetivo / subjetivo en su variante objetivista / subjetivista a partir del modo en que se nombra la cuestión: ¨tentación¨, ¨permiso¨, ¨intrusión¨, ¨provocación¨, ¨apropiación¨,  ¨intervención¨, ¨giro¨, ¨condición¨, ¨vuelta¨, ¨preocupación¨, ¨imperio¨ o ¨condena¨ (subjetivista) son palabras que dan cuenta de diferentes posiciones teóricas, epistemológicas y axiológicas sobre este hilo nodal en la producción de las ciencias humanas y sociales y sobre ellas se vuelve, introduciendo un análisis ajustado sobre los supuestos que alojan. En segundo lugar problematiza las metodologías de investigación y los protocolos de formulación del conocimiento empleados en el trabajo con los ¨subalternos¨ llamando la atención sobre los registros que evidencian una construcción ¨a propósito del ´otro´¨. En tercer lugar revisa la relación entre nuestras preguntas de investigación y nuestras intervenciones como docentes en las universidades públicas de Argentina en las que se transfieren buena parte de los resultados de esas prácticas. Finalmente enhebra un conjunto de preguntas sobre las políticas de formulación, circulación y evaluación del conocimiento en ciencias sociales y humanas a la luz de sus condiciones para el desarrollo desde Latinoamérica.