INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
?Reinvención teórica y canon literario en la universidad argentina de la posdictadura?
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Lugar:
Cádiz
Reunión:
Congreso; XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana "Diálogos culturales"; 2012
Institución organizadora:
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Resumen:
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación centrada en el análisis de los procesos de importación, apropiación e invención teórica desarrollados en la universidad argentina de la posdictadura. En primer lugar se presentan brevemente las decisiones teóricas y metodológicas básicas: por qué se entiende que la posdictadura en Argentina va desde 1983 hasta 2003, qué momentos o cortes internos es posible establecer en ese lapso temporal, qué orden espacial se sigue en el cartografiado de un territorio tan vasto y con qué criterios se establece. En segundo lugar se describen algunas de las operaciones de reinvención y de creación teórica así como el canon literario dominantes entre 1984 y 1986 en las cátedras de Teoría Literaria y de Literatura argentina de la Universidad de Buenos Aires dado que allí es donde se producen las transformaciones más radicales durante el primer momento de la posdictadura. Se hará foco en qué teorías se dan a leer en las cátedras señaladas, qué marcos críticos, qué géneros literarios, qué autores. El análisis tendrá en cuenta la relación con otros factores como el lugar que en la transformación teórica y literaria de los años ochenta juegan el trabajo clandestino realizado por esos mismos profesores durante la dictadura en la llamada ?universidad de las catacumbas? así como las formaciones no oficiales en las que habían participado (revistas como Punto de vista, Lecturas críticas, entre otras). También se tomará en consideración qué cuestiones no se revisaron y continúan siendo tabúes para el debate, como por ejemplo, el lugar preponderante que la Literatura española tiene en los programas de las carreras de letras en Argentina contra el desarrollo incipiente de la Literatura brasilera, el lugar marginal dado al teatro. Análisis que toma en cuenta la relación existente entre transferencia docente y desarrollo de la investigación (campo horadado y colonizado por las lógicas de las dictaduras entre 1966 y 1973 y luego entre 1976 y 1983). Finalmente se presentan algunas síntesis parciales y se remarca el cruce de datos sobre el que se sostienen las tesis presentadas (básicamente, programas de cátedra; ensayos, libros y artículos firmados por los profesores; entrevistas a ellos y a sus ex alumnos).