INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Hablar sobre lo que no se escribirá: las clases de Josefina Ludmer
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; II Coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL; 2014
Institución organizadora:
CEDINTEL-FHUC-UNL
Resumen:
Esta presentación reúne avances de cuatro investigaciones: del Proyecto que desarrollo como Investigadora del CONICET (Tema: Fantasías de nano-intervención de los críticos-profesores en la universidad argentina de la posdictadura /1984-1986), del grupal enmarcado en un CAI+D/UNL bajo mi dirección (Las teorías en la formación del profesor en letras en la Argentina de la posdictadura /1984-2003), del PIP/CONICET 2013-2015 bajo la dirección de Miguel Dalmaroni y Judih Podlubne (La resistencia a la teoría en la crítica literaria en Argentina. Algunos episodios desde 1960 hasta la actualidad) y del transdisciplinar International Cooperation in the Social-Sciences and Humanities: Comparative Socio-Historical Perspectives and Future Possibilities dirigido por Gisèle Sapiro (École des Hautes Études en Sciences Sociales / Centre National de la Recherche Scientifique). La ponencia describe cómo Josefina Ludmer distribuye sus resultados de investigación entre clases y publicaciones. Los datos se toman de dos momentos equidistantes de su trayectoria profesional: el primero, ligado a la euforia que rodea al retorno democrático de los ochenta asociado a su regreso a las aulas de la universidad pública. El segundo, ligado a otro regreso: en este caso, al país, luego de concluir su carrera docente en Yale. El trabajo compara la posición de Ludmer con la de Jorge Panesi, David Viñas y Beatriz Sarlo mientras pone de relieve el lugar invisibilizado que tienen las clases en las reconstrucciones de la circulación internacional de las ideas.