INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Borges en la universidad argentina de la posdictadura. Apuntes sobre una cartografía
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Bad Homburg
Reunión:
Workshop; Segundas Jornadas Iberoamericanas "Borges-Buenos Aires"; 2011
Resumen:
Este trabajo pone en relación resultados parciales de dos investigaciones entrelazadas. "Le processus de démocratisation de l?Université de Buenos Aires dans l?après dictature (1984-1986) : pratiques, cours et programmes de la Faculté de Lettres" es el tema recortado para una Beca Posdoctoral (Fondation Maison des Sciences de l?homme -CNRS-MESR) bajo la dirección de Annick Louis y con sede en el CRAL (École de Hautes Études en Sciences Sociales, París). Tema que se incluye en el proyecto que realizo como Investigadora de Carrera del CONICET (Argentina) donde rastreo cómo se ha enseñado Literatura argentina y Teoría Literaria en la universidad pública de la posdictadura. En esta presentación expongo, en primer lugar, los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las decisiones tomadas al momento de diseñar los proyectos. Esto comprende, por un lado, dar las razones para la secuencia de cartografiado y, por el otro, explicar en base a qué datos recorto entre 1983 y 2003 el período comprendido como ?posdictadura?. En segundo lugar, y atendiendo a la convocatoria de este encuentro, me centro en la descripción de las operaciones de lectura desplegadas por la cátedra que más puntualmente ha trabajado la relación entre Borges y la ciudad de Buenos Aires durante el lapso temporal acotado por el proyecto que desarrollo en el CRAL (EHESS), es decir, entre 1984 y 1986. Caracterizo entonces las estrategias docentes seguidas por Beatriz Sarlo en ?Literatura argentina II? (Universidad de Buenos Aires). Finalmente vuelvo sobre las razones teóricas y expando las de orden político que enmarcan los proyectos en curso.