INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Demarcaciones, enseñanza y literatura argentina (derivas de una conversación sobre "El río sin orillas")
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
París
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional "Juan José Saer: archivos, memoria, crítica"; 2010
Institución organizadora:
Université Paris 8
Resumen:
A partir de un relato sobre las discusiones generadas en torno a un prólogo para El río sin orillas de Juan José Saer, el trabajo describe los avatares de una investigación recientemente iniciada que se desarrolla en una zona de borde disciplinar entre la teoría y la crítica literarias y la didáctica de la literatura. La presentación expone una muestra del tipo de análisis que la investigación realiza. Para ello esgrime una lectura de cómo aparece El río sin orillas de Juan José Saer en los programas de la cátedra Literatura argentina II (Universidad de Buenos Aires) firmados por Beatriz Sarlo desde la reinstalación democrática. El estudio pone a consideración un conjunto de hipótesis que permiten definir el lugar de Sarlo en la configuración de un nuevo canon literario y teórico para la lectura de la literatura en Argentina. Tanto el cierre como el inicio del artículo enmarcan el estudio del caso presentado en una discusión mayor: el lugar que los estudios ligados a la enseñanza ocupan en el campo de la investigación literaria y los problemas y pruritos que llevan a los intentos de preservación de demarcaciones disciplinares ortodoxas.