INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Crispada e in-tolerante. Una lectura (¿panfletaria?) de un ‘documento de trabajo’ sobre la educación secundaria en Santa Fe
Autor/es:
GERBAUDO,, ANALÍA ISABEL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Jornadas de Literatura para niños y jóvenes; 2011
Institución organizadora:
Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Brown
Resumen:
La presentación, leída en un panel formado por María Dolores Duarte (UNComahue), Mabel Zimmermann (Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe) y Viviana Edsberg (ISP Nº 8 y Escuela Primaria, UNL) analiza los lineamientos curriculares para el área de Literatura del “Primer documento de trabajo” para la escuela secundaria puesto en circulación por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacia finales del ciclo lectivo 2010. Parte de la descripción de las continuidades con las propuestas curriculares para el área perfiladas en los años noventa y precisa los deslizamientos ideológicos, éticos y políticos desde los cuales se recorta la enseñanza de las lenguas extranjeras. El artículo pasa revista a la desconexión del documento respecto del estado de la discusión en las disciplinas (didáctica de la literatura; didáctica de las lenguas extranjeras) así como también resalta la inscripción partidaria del escrito. Posición a la que el artículo replica, recusando retóricamente sus juegos de discurso. Finalmente el texto envía a su versión ampliada (donde se desarrollan con más exhaustividad sus puntos centrales) a publicarse en una revista del campo disponible de modo gratuito on line en una página de una universidad pública de Argentina.