INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Poesía, teoría literaria y enseñanza. Apuntes sobre investigaciones en zona de borde, una deuda y prácticas de aula”
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Didáctica de la lengua y de la literatura; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta y por la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo reúne una descripción de diferentes investigaciones motivadas en un diagnóstico trazado por Gustavo Bombini en ¨Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda¨, publicado en 1996 en Orbis Tertius. Revista de teoría y crítica literaria. Siguiendo la distinción de Bombini (1996) entre las investigaciones ¨históricas¨ y ¨didácticas¨ y también retomando el concepto de transdisciplinariedad acuñado por Bixio y Heredia (2001), llevamos adelante un conjunto de indagaciones en lo que hemos llamado zona de borde disciplinar. En esta presentación que inscribimos en el eje ¨Perspectivas de la investigación en la didáctica de la lengua y de la literatura¨ recuperamos los criterios que seguimos en las decisiones tomadas en proyectos que leemos como un desarrollo de la agenda de investigación que se delinea en el citado artículo. Más allá de los aportes puntuales que cada investigación realizó nos interesa recuperar la lógica que orientó las decisiones metodológicas y a la vez, realizar aportes respecto de una posible línea de exploración en el campo de la investigación en didáctica de la literatura. Línea que relee el modo en que Bombini va trazando, en diferentes momentos, la deuda de la teoría para con la didáctica de la literatura y que, a la vez, no oculta su deuda con ese artículo puesto a circular hace más de una década en el que observamos uno de los desarrollos más fuertes de su producción teórica.