INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Por una lectura moderna del último modernista
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Revista:
Astrolabio
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006 vol. 1 p. 1 - 7
ISSN:
1668-7515
Resumen:
La pregunta que ronda este trabajo gira en torno a cómo hacer literatura sobre la última dictadura argentina sin que el tema pueda con la literatura, sin que el tema termine venciéndola, haciendo de cada texto un nuevo lugar común, una nueva resolución previsible sobre un tema bastante abordado en la narrativa de los últimos años. Pregunta que ronda otra: ¿quién o quiénes pueden hacer literatura con o sobre este tema? En la respuesta tentativa a estos interrogantes, irrumpe el nombre de Saer, anunciándose desde las claves de su proyecto estético que reclama, para ser advertido, una lectura moderna. Lectura que, con cierta ironía, señala Kohan (2003) en Premat (2002), tal vez sin atender hasta qué punto es la poética que Saer funda la que demanda este modo de atravesamiento o este recorrido por sus escritos. En su extenso estudio sobre la obra de Saer, Premat (que al igual que Derrida -1972- elige el término ¨obra¨ para dar cuenta del conjunto de una producción) reitera la palabra ¨coherencia¨: ¨coherencia del proyecto¨, ¨coherencia espacio-temporal, temática y afectiva¨ (cf. Premat, 2002: 18-19). Y si bien su estudio se recorta a las ficciones publicadas desde Cicatrices (Saer, 1969) hasta Las nubes (Saer, 1997), es decir, omite lo que llama ¨relatos de juventud¨, no obstante sus caracterizaciones y sus conjeturas toman los trabajos previos.  En consonancia con el tipo de lectura moderna que promovemos,  Dalmaroni y Merbilhaá hablan de un ¨programa de escritura¨ saeriano (2000) en el que observan la ¨presencia recurrente de ciertos materiales de representación¨ entre los que destacan ¨un grupo de personajes, una toponimia y una topografía (el litoral) que van de una narración a otra, y la historia política¨ (Dalmaroni y Merbilhaá, 2000: 336). El escrito que presentamos Intenta mostrar cómo la propuesta estética que Saer funda permite explotar lo que la literatura puede, incluso cuando trata un tema como la dictadura. Tema que suele resolverse desde lo abiertamente declarativo. Por el contrario, Saer lo trabaja al sesgo, incorporando los relatos de los crímenes de Estado al recuerdo de los personajes que el lector de su saga conoce, haciendo de este modo más aguda la lectura de esta parte de nuestra historia reciente.