INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
De la revolución a la nano-intervención: tonos, inflexiones y acentos en la escena teórica contemporánea?
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Revista:
Telar
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015 p. 67 - 81
ISSN:
1668-3633
Resumen:
El artículo plantea una hipótesis respecto de los cambios de tonos, inflexiones y acentos que se observan en la escena teórica contemporánea. Una variación que, lejos de una claudicación, supone una mirada atenta a los cambios de la cultura y, en particular, a cómo la literatura registra estas transformaciones. Se sigue para ello la producción de Julia Kristeva, Tzvetan Todorov y Jacques Derrida en diálogo con la de Avital Ronell. Finalmente se plantea una pregunta respecto de por qué las categorías que surgen con sello latinoamericano se inscriben sin dudar en la crítica pero no en el campo teórico: una pregunta que recobra valor en el marco general del viraje de la escena teórica internacional antes descripto. Se trabaja para este último punto con algunos ejemplos (regionalismo no regionalista de Beatriz Sarlo, nacionalismo no nacionalista de María Teresa Gramuglio, cuento de Josefina Ludmer y de Rossana Nofal, populismo de Ernesto Laclau, acefalía de Raúl Antelo, ciudad letrada de Ángel Rama, transculturación de Fernando Ortiz y de Ángel Rama, modernidad periférica de Sarlo, operaciones de Jorge Panesi y política de Eduardo Rinesi.