INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Julio Cortázar en la universidad argentina de la posdictadura (1984-2003). Apuntes sobre algunas escenas
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Revista:
Ensemble
Editorial:
Cité Internationale Universitaire de Paris-Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Referencias:
Lugar: París; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 19
ISSN:
1852-5911
Resumen:
Este artículo describe algunas prácticas de enseñanza y críticas en torno a la obra de Julio Cortázar en la universidad pública de la posdictadura argentina, es decir, entre 1984 y 2003. Para esto se realizan algunas operaciones: a) se señalan los principales movimientos críticos que signan la lectura de Cortázar durante el período denominado ?posdictadura?; b) se describen algunas acciones desarrolladas en las aulas de Literatura argentina y de Teoría Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente produjo cambios importantes en el campo literario gracias a la incorporación de profesores que habían trabajado de manera clandestina en la ?universidad de las catacumbas? durante la dictadura); c) se plantean preguntas sobre las derivas de estas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos.