INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003)
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Revista:
Ensemble
Editorial:
Cité Internationale Universitaire de Paris-Ministerio de Educación de la Nación (Argentina)
Referencias:
Lugar: París-Buenos Aires; Año: 2012 p. 1 - 25
ISSN:
1852-5911
Resumen:
Este artículo describe algunas de las fantasías de intervención que motivaron las prácticas de enseñanza de la literatura argentina y de la teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura. Para ello, se realizan algunas distinciones: a) se señalan los principales momentos que signan el largo período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente realizó cambios nodales en las áreas mencionadas ligados a la incorporación de los profesores que habían trabajado en clandestinidad en los “grupos de estudio” o en la también llamada “universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1983) apenas restaurada la democracia; c) se caracterizan las derivas de esas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos. Se busca destacar la dificultad para hacer un cartografiado general del estado de la enseñanza de estas disciplinas en la universidad pública dadas las asimetrías entre lo enseñado y lo aprendido, los variables ritmos de circulación de los saberes y las múltiples formas de reinvención y uso en diferentes niveles del sistema educativo y en zonas e instituciones del país con “formaciones” y tradiciones disímiles.