INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
artículos
Título:
Reinscripciones del cuerpo y de la historia: la literatura y otras formas del arte en la escuela secundaria argentina
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Revista:
Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y de la literatura
Editorial:
El Hacedor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. - p. 10 - 35
ISSN:
1669-824X
Resumen:
El artículo reúne resultados de investigaciones desarrolladas desde diferentes proyectos en función de gestionar prácticas que revisen los ¨obstáculos epistemológicos¨ (Bachelard, 1948; Camilloni, 1997) e ¨ideológicos¨ (Gerbaudo, 2008) presentes en la enseñanza de la poesía y de la literatura en general en la escuela media: por un lado, recupera datos tomados de la investigación realizada bajo la dirección de la Dra. Romano Sued que permiten detectar en la zona de la Universidad Nacional del Litoral y su área de influencia, una demora en la importación y apropiación de teorías literarias que posibiliten cuestionar los enfoques aplicacionistas y lingüísticistas al momento de desarrollar prácticas tanto de investigación como de enseñanza de la literatura y especialmente, de la poesía; por el otro, describe algunos de los obstáculos epistemológicos e idelógicos que atraviesan las prácticas de transferencia en la actual escuela media; finalmente a partir del análisis de ¨buenas prácticas¨ (Gerbaudo, 2008) de investigación y de enseñanza muestra ejemplos de articulaciones entre los planteos actuales desarrollados entre cierta línea de la teoría y la crítica literarias y los sostenidos desde la didáctica de la literatura. Prácticas que permiten hacer lugar a preguntas sobre el modo en que el arte y la literatura interrogan supuestos naturalizados que involucran al cuerpo y al sistema social en que se inscriben estos supuestos. Este trabajo se inserta en la línea de investigación en desarrollo que busca generar una ¨zona de borde disciplinar¨ (Gerbaudo, 2006) desde la cual realizar aportes desde la recuperación de resultados de la teoría y la crítica literarias, la historia de la enseñanza y la didáctica de la literatura.