INVESTIGADORES
PAUTASSI Ricardo Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES REFORZANTES DEL ETANOL EN LA INFANCIA POR MEDIO DE UN PROCEDIMIENTO DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: CCONSECUENCIAS SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LA DROGA EN EDADES POSTERIORES
Autor/es:
PONCE LF; PAUTASSI RM; MOLINA J.C.,
Lugar:
Valle Hermoso, Cordoba
Reunión:
Taller; VII Taller Argentino de Neurociencias; 2006
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neurociencias
Resumen:
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EVALUACIÓN
DE PROPIEDADES REFORZANTES DEL ETANOL EN LA INFANCIA POR MEDIO DE UN
PROCEDIMIENTO DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: CCONSECUENCIAS SOBRE LA
ACEPTACIÓN DE LA DROGA EN EDADES POSTERIORES, Ponce LF, Pautassi RM & Molina JC, Instituto
de Investigaciones Médicas M. y M. Ferreyra - Córdoba, Argentina.
Tanto
la propiedades reforzantes del etanol, como su capacidad ansiolítica han sido
observadas de manera consistente utilizando procedimientos que involucran
Condicionamiento de Orden Superior. Específicamente, ratas infantes de 15 días
de edad prefieren un estímulo táctil que ha sido presentado de manera
contingente con una solución sápida particular; siendo que la misma fue
originalmente asociada a un estado de intoxicación inducido por la administración
de etanol (Ponce et al, 2005). Por otra parte, una respuesta de evitación hacia
un olor que predice un estímulo aversivo se contrarresta si el mencionado
estímulo es apareado luego del entrenamiento a bajas dosis de etanol (Pautassi
et. Al, 2006). Aún considerando estas evidencias, la evaluación de las
propiedades reforzantes del etanol resulta ineficaz cuando se utilizan
procedimientos de condicionamiento instrumental. Esto se debe, entre otras
cosas, a problemas generados por los atributos sensoriales de la droga.
Específicamente, para los infantes de rata el sabor del etanol resulta
altamente aversivo y, resulta obvio que el desarrollo de técnicas de
autoadministración etílica por vía oral resulta casi imposible. El objetivo de
la presente serie experimental fue desarrollar una técnica de condicionamiento
operante efectiva para la evaluación de las propiedades reforzantes del etanol
en la infancia. Dos procedimientos fueron elegidos para tal fin: el reemplazo
paulatino de sacarosa por etanol y la pre-exposición sensorial a las
propiedades sápidas de la droga. Ambas técnicas comparten la característica de
haber sido ideadas para atemperar las propiedades aversivas del sabor del
etanol. La primera de ellas lo logra enmascarando el sabor de la droga por medio
de una solución dulce que luego se retira gradualmente, mientras que la segunda
técnica lo hace promoviendo la familiarización con los atributos sensoriales
del psicotrópico a través experiencias repetidas con el mismo. En el
Experimento 1 crías de rata fueron entrenadas mediante un procedimiento de
condicionamiento instrumental entre los días post-natales (DP) 14 a 17. Cada
introducción de la cabeza en un orificio situado en una pared de la caja
experimental fue reforzada con una infusión intrabucal de etanol y/o sacarosa.
Un grupo de crías fue reforzado con sacarosa (12% p/v). Un segundo grupo
recibió etanol (6% v/v) vehiculizado en una solución de sacarosa (12% p/v). El
tercer grupo también recibía etanol vehiculizado en sacarosa, pero la
concentración de la droga se incrementaba de 3 a 6% v/v a lo largo de los días.
El último grupo fue reforzado con un incremento de etanol similar al grupo
anterior acompañado de una progresiva disminución de la sacarosa (12, 6, 3 y 0%
p/v). Se observó claramente que la conducta operante de los infantes estuvo
guiada mayormente por las propiedades reforzantes de la sacarosa. Bajo estas
condiciones experimentales, el etanol no actuó como un reforzador efectivo. En
el Experimento 2, los animales fueron pre-expuestos a una solución etílica
equivalente a 7.5% v/v en el DP13 y, entre los DP14-DP17 su conducta de
introducción de la cabeza en el orificio fue reforzada con etanol 3.75%; etanol
7.5% o agua. Se observó que las crías entrenadas con la solución etílica de
3.75% ejecutaron la conducta bajo análisis en mayor frecuencia que los grupos
restantes. Por otra parte, los niveles de etanol autoadministrados fueron
comparables con aquellos que han sido observados como efectivos reforzadores en
la infancia recurriendo a esquemas de condicionamiento clásico. En nuestro
conocimiento, este estudio provee la primera evidencia sólida indicativa de
autoadministración etílica durante la infancia por medio de condicionamiento
instrumental.