INVESTIGADORES
PAUTASSI Ricardo Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES REFORZANTES DEL ETANOL EN LA INFANCIA POR MEDIO DE UN PROCEDIMIENTO DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: CCONSECUENCIAS SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LA DROGA EN EDADES POSTERIORES
Autor/es:
PONCE LF; PAUTASSI RM; MOLINA J.C.,
Lugar:
Valle Hermoso, Cordoba
Reunión:
Taller; VII Taller Argentino de Neurociencias; 2006
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neurociencias
Resumen:
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Ferreyra - Córdoba, Argentina.  Tanto la propiedades reforzantes del etanol, como su capacidad ansiolítica han sido observadas de manera consistente utilizando procedimientos que involucran Condicionamiento de Orden Superior. Específicamente, ratas infantes de 15 días de edad prefieren un estímulo táctil que ha sido presentado de manera contingente con una solución sápida particular; siendo que la misma fue originalmente asociada a un estado de intoxicación inducido por la administración de etanol (Ponce et al, 2005). Por otra parte, una respuesta de evitación hacia un olor que predice un estímulo aversivo se contrarresta si el mencionado estímulo es apareado luego del entrenamiento a bajas dosis de etanol (Pautassi et. Al, 2006). Aún considerando estas evidencias, la evaluación de las propiedades reforzantes del etanol resulta ineficaz cuando se utilizan procedimientos de condicionamiento instrumental. Esto se debe, entre otras cosas, a problemas generados por los atributos sensoriales de la droga. Específicamente, para los infantes de rata el sabor del etanol resulta altamente aversivo y, resulta obvio que el desarrollo de técnicas de autoadministración etílica por vía oral resulta casi imposible. El objetivo de la presente serie experimental fue desarrollar una técnica de condicionamiento operante efectiva para la evaluación de las propiedades reforzantes del etanol en la infancia. Dos procedimientos fueron elegidos para tal fin: el reemplazo paulatino de sacarosa por etanol y la pre-exposición sensorial a las propiedades sápidas de la droga. Ambas técnicas comparten la característica de haber sido ideadas para atemperar las propiedades aversivas del sabor del etanol. La primera de ellas lo logra enmascarando el sabor de la droga por medio de una solución dulce que luego se retira gradualmente, mientras que la segunda técnica lo hace promoviendo la familiarización con los atributos sensoriales del psicotrópico a través experiencias repetidas con el mismo. En el Experimento 1 crías de rata fueron entrenadas mediante un procedimiento de condicionamiento instrumental entre los días post-natales (DP) 14 a 17. Cada introducción de la cabeza en un orificio situado en una pared de la caja experimental fue reforzada con una infusión intrabucal de etanol y/o sacarosa. Un grupo de crías fue reforzado con sacarosa (12% p/v). Un segundo grupo recibió etanol (6% v/v) vehiculizado en una solución de sacarosa (12% p/v). El tercer grupo también recibía etanol vehiculizado en sacarosa, pero la concentración de la droga se incrementaba de 3 a 6% v/v a lo largo de los días. El último grupo fue reforzado con un incremento de etanol similar al grupo anterior acompañado de una progresiva disminución de la sacarosa (12, 6, 3 y 0% p/v). Se observó claramente que la conducta operante de los infantes estuvo guiada mayormente por las propiedades reforzantes de la sacarosa. Bajo estas condiciones experimentales, el etanol no actuó como un reforzador efectivo. En el Experimento 2, los animales fueron pre-expuestos a una solución etílica equivalente a 7.5% v/v en el DP13 y, entre los DP14-DP17 su conducta de introducción de la cabeza en el orificio fue reforzada con etanol 3.75%; etanol 7.5% o agua. Se observó que las crías entrenadas con la solución etílica de 3.75% ejecutaron la conducta bajo análisis en mayor frecuencia que los grupos restantes. Por otra parte, los niveles de etanol autoadministrados fueron comparables con aquellos que han sido observados como efectivos reforzadores en la infancia recurriendo a esquemas de condicionamiento clásico. En nuestro conocimiento, este estudio provee la primera evidencia sólida indicativa de autoadministración etílica durante la infancia por medio de condicionamiento instrumental.