INVESTIGADORES
PAUTASSI Ricardo Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo de alcohol en relación a los contextos de consumo y la edad de inicio en ciudadanos/as uruguayos/as
Autor/es:
AGOSTINA BAREY; PAUL RUIZ; PAUTASSI R.M.
Reunión:
Congreso; 19a Reunión Nacional y 8vo Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Título: Consumo de alcohol en relación a los contextos de consumo y la edad de inicio en ciudadanos/as uruguayos/as.Autores: Agostina Barey a*, Paul Ruiz b y Ricardo Marcos Pautassi aca Instituto de Investigación Médica M. y M. Ferreyra (INIMEC – CONICET-UniversidadNacional de Córdoba).b Centro de Investigación Clínica, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay.,*Autora de correspondencia: Agostina Barey: Instituto de Investigación Médica M. y M.Ferreyra (INIMEC – CONICET), Friuli 2434, Córdoba, C.P 5000, Argentina. Tel: +54-351-4681465. Fax: +54-351-4695163; Email: abarey@immf.uncor.edu Introducción: El consumo de alcohol en Uruguay ha sido históricamente superior al de otros países latinoamericanos, por lo que es importante detectar variables que lo promueven. Los ambientes físicos y sociales (contextos de consumo) en que tiene lugar el consumo, así como la edad de inicio de consumo, son factores determinantes de esta conducta; y pueden estar asociados a los motivos de consumo de alcohol.Objetivo: Describir, en una muestra de ciudadanos uruguayos, si los contextos de consumo de alcohol y la edad de inicio afectan la frecuencia y cantidad de alcohol consumido, así como los motivos subyacentes a ese consumo. Metodología: 752 ciudadanos uruguayos adultos, que consumieron alcohol en el último año, reportaron la edad de inicio del consumo (+-14, bebedores tempranos y tardíos), y la frecuencia y cantidad de alcohol consumido en la última ocasión. Describieron asimismo su contexto preferido de consumo y los motivos y expectativas asociados al mismo. Analizamos, mediante ANOVA, diferencias en la frecuencia y el volumen de alcohol consumido y en los motivos de consumo, en función de los contextos de consumo y la edad de inicio. Resultados: Los bebedores tempranos reportaron consumir alcohol con mayor frecuencia que los tardíos, especialmente cuando su contexto preferido de consumo es en solitario en su casa. Quienes beben con amigos consumieron más cantidad que aquellos que beben en compañía de su familia o pareja. Los motivos de afrontamiento y realce se asociaron con un mayor consumo. Los bebedores tempranos que consumen en solitario reportaron motivos de afrontamiento significativamente mayores, mientras que los que bebían en fiestas reportaron mayores motivos de conformidad. La edad temprana de inicio promovió más motivos de mejora y sociales, y más expectativas positivas hacia el consumo. Discusión: El estudio sugiere que a) el beber preferentemente en solitario en el hogar -particularmente en aquellos con inicio precoz al consumo- o en fiestas son contextos de riesgo para el consumo problemático de alcohol, y b) que contextos específicos de consumo están asociados con motivaciones específicas para beber.