PERSONAL DE APOYO
THEILLER Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las prácticas de extensión rural en espacios locales: articulaciones educativas, políticas y psicosociales
Autor/es:
BETTINA GARCÍA LAVAL; MARIELA THEILLER; IRENE VELARDE; FERNANDO LANDINI; SILVINA ARTAZA; JORGE DANIELE; GERMÁN AVILA; JUAN RIVAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
ANALISIS DE LAS PRACTICAS DE EXTENSION RURAL EN ESPACIOS LOCALES: articulaciones educativas, políticas y psicosociales Autores: Irene Velarde*, Bettina García Laval**, Fernando Landini*, Mariela Theiller*, Silvina Artaza*, Jorge Daniele*, Claudia Sepúlveda*, Germán Avila* y Juan Rivas* *Integrantes del Equipo Técnico del Proyecto: ?Desarrollo Local Agroecológico de Berisso? (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales/ UNLP e INTA/PROFEDER) ** Centro de Comunicación/Educación- Facultad de Periodismo y Comunicación Social/UNLP Resumen Desde el año 1999 la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales a través del Curso de Extensión Agropecuaria, inició a través de diferentes proyectos un proceso de intervención con productores viñateros y mujeres nucleadas en el Grupo de Dulceras de la costa. Las acciones desarrolladas tuvieron como finalidad generar un proceso de desarrollo local en base a la reactivación de productos agroalimentarios típicos e identitarios con un manejo agroecológico que apoyado en prácticas tradicionales permitiera un mejoramiento de los ingresos globales y la sustentabilidad de los sistemas productivos. Los resultados de las prácticas de extensión compartidas entre técnicos de diversas instituciones (Facultad, INTA, Municipalidad de Berisso) y los productores, permitieron avanzar en aspectos tecnológicos de la producción primaria y la agroindustria, en la organización social a través de la conformación de una cooperativa y un grupo de mujeres lo que facilitó la capitalización económica y social de los sujetos implicados en el proceso y de otros productores/elaboradores que se vieron favorecidos de estas iniciativas. El presente documento tiene como objetivo comprender la interrelación entre las dimensiones educativas, políticas y psicosociales de las prácticas de extensión de los técnicos en terreno que nos permita capitalizar el proceso de aprendizaje para nuevas intervenciones en espacios locales . Desde nuestra perspectiva estas prácticas de extensión constituyen procesos educativos que contribuyen al desarrollo rural y asumen, como punto de partida, el conocimiento y el reconocimiento del mundo empírico de los actores sociales implicados y las distintas formas de interacción que se establecen entre ellos. La educación y la comunicación, consideradas como prácticas culturales, adquieren valor significativo en dichos procesos, a la hora de plantearnos la necesidad de un espacio de reflexión crítica acerca de los mismos y de construcción de modalidades y metodologías de intervención.