INVESTIGADORES
ADAMOVSKY Ezequiel Agustin
capítulos de libros
Título:
La reducción de la multitud a "pueblo" en la formación del Estado argentino: apuntes sobre las dimensiones étnica, cultural y de clase en la construcción de la ciudadanía (y algunas hipótesis para una comparación con el caso ruso
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Libro:
El Estado, los estados
Editorial:
UNSAM
Referencias:
Año: 2011; p. 85 - 113
Resumen:
La formación de un Estado propiamente dicho significa, antes incluso quela construcción de un aparato de gobierno de determinadas características, laconformación del sujeto que le es propio. La modalidad de ejercicio del poderpolítico impersonal que llamamos “Estado” (junto con la idea abstracta mediantela cual nos la representamos mentalmente), requiere de un tipo de sujeto quesea capaz de reconocerla y de actuar de acuerdo a los patrones de conducta queella impone. En otras palabras, descansa sobre un sujeto que se reconozca sujeto ala soberanía de un Estado, que conozca y respete sus leyes fundamentales, y quesea capaz de identificarse como parte de un todo más o menos homogéneo conel resto de los miembros de esa comunidad política. Dicho en otros términos,todo Estado necesita construir su “pueblo” singular partiendo del conjunto múltiplede los habitantes del territorio que aspira a controlar, y formarlo de modo talque actúe como un cuerpo ciudadano que conoce y respeta las reglas básicasde la estatalidad. Este proceso de reducción de la multitud a pueblo es históricoy nunca del todo concluido: las tecnologías disciplinarias –para decirlo en términosde Foucault– que aseguran la consistencia y unicidad de un “pueblo” sonde aplicación constante. Se trata de un continuo trabajo sobre la subjetividad ysobre los cuerpos que incluye tanto su “educación” y disciplinamiento, como larepresión o exclusión de aquellos que se muestren irreductibles.El Estado es el modo específico de ejercicio de la dominación política quecorresponde a la expansión de las relaciones mercantiles como principio deorganización fundamental de la vida social. En este sentido, su propagacióncomo “modelo” es parte del proceso mundial de expansión del sistema-mundocapitalista. Por ello, las características de cada Estado –incluyendo los modosen que opera la reducción de la multitud a pueblo– tienen muchas similitudes.Pero también existen diferencias y especificidades relacionadas tanto con el momento histórico en el que determinado territorio fue incorporadoal sistema-mundo, como con las características concretas y las iniciativasautónomas de las multitudes que los habitan. Este trabajo tiene por objetoofrecer algunos elementos de análisis del modo particular en que la elite argentinaoperó sobre los habitantes de ese suelo de modo de transformarlosen “ciudadanos” aptos para el Estado que buscaban construir en el momentoen que definieron la incorporación de esta región al sistema-mundo capitalista.En particular se intentará visualizar los mandatos implícitos de clase y laspeculiares dimensiones étnicas que marcaron este proceso en su plano culturaly, más concretamente, en las asignaturas de “Educación Moral y Cívica” quese impartían en las escuelas. De modo informal y exploratorio, hacia el finalpropondremos líneas de comparación con otros escenarios, en particular el dela Rusia decimonónica.