INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Del dicho al hecho. Metáforas y ciencia
Autor/es:
CIAPUSCIO GUIOMAR ELENA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; II Coloquio Nacional de Retórica; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Retórica
Resumen:
Sobre la base de la teoría conceptual de la metáfora y de estudios teórico-descriptivos sobre la producción de textos, en trabajos anteriores realizados sobre corpus diversos conformados por interacciones entre expertos y legos, he argumentado que la comunicación científica es un proceso de recontextualización y reformulación continuo desde los textos primeros, innovadores y originales, hasta los textos (presuntamente) finales, destinados a la información del gran público (Jacobi 1984; Ciapuscio 2001). En ese proceso, las metáforas, entendidas como potentes recursos de formulación (Brünner y Gülich 2002), son elementos constitutivos de ese continuum, y se emplean con diferentes funcionalidades, determinadas por el contexto discursivo particular (Ciapuscio, 2011). Al ?transitar? por los diferentes estadios del continuum, pueden ser modificadas por los interlocutores: expandidas, precisadas, reducidas o abandonadas de acuerdo con la evaluación de las restricciones, funcionalidades y condiciones del nuevo contexto discursivo. Los estudios precedentes se han concentrado en géneros dominantemente informativos, destinados a la transmisión de información. En este trabajo, en cambio, el foco se pone en un género de opinión ? las cartas de lectores publicadas en dos revistas de ciencia: en el caso de Ciencia Hoy, una revista de alta divulgación, expertos y editores de determinada especialidad dialogan con otros expertos o lectores semiexpertos y, en el caso de la revista Medicina, especialistas médicos dialogan y discuten con sus pares. El género epistolar ? en el marco de una revista de ciencia ? en el que tiene lugar el diálogo y el debate, da lugar a una relativa cercanía comunicativa (Koch y Oesterreicher 1990: 10-12), que favorece mayor libertad estilística y el empleo de estrategias de verbalización y recursos lingüísticos menos estandarizados. Los objetivos de este trabajo son ? Identificar y estudiar las metáforas presentes en el corpus, que actúan como eslabones o marcas de intertextualidad en los intercambios; ? Determinar mediante el análisis lingüístico los tipos de metáforas (convencionales/nuevas), su alcance y las funciones que cumplen en las cartas; ? Reflexionar sobre posibles correlaciones entre metáforas (tipo y función) y el grado de especialidad del corpus