INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
El texto especializado: Propuesta teórica y práctica de capacitación profesional
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA, ANDREÍNA ADELSTEIN Y SUSANA GALLARDO
Libro:
Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas
Editorial:
Ariel
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2010; p. 317 - 346
Resumen:
Este trabajo persigue dos objetivos principales: en primer lugar, sobre la base de los antecedentes teóricos de nuestras investigaciones (Heinemann y Viehweger 1991, Heinemann 2000) y de trabajos anteriores del equipo, presentamos nuestro modelo sobre el discurso especializado y avanzamos en la discusión y elaboración teórica de la noción de texto especializado; específicamente, profundizamos en el conocimiento de cómo se vinculan y condicionan las informaciones de las distintas dimensiones y parámetros textuales y ofrecemos una modelización superadora de los planteos previos basados en niveles jerárquicos (tipo top-down); en segundo lugar, exponemos algunas experiencias de capacitación académica y profesional, sustentadas  en el marco teórico desarrollado por el equipo, dirigidas a la formación profesional de divulgadores científicos (escritura de textos divulgativos en diplomaturas y especializaciones de distintas instituciones terciarias y universitarias) y a la alfabetización académica en el ámbito de la educación universitaria (comprensión de textos especializados). Finalmente, la reflexión y la evaluación de las prácticas de capacitación académica y profesional realizadas se refieren de manera explícita y sistemática al modelo teórico y a los avances presentados respecto de la interrelación de las informaciones de las distintas dimensiones, a fin de determinar la necesidad de ajustes o correcciones en los aspectos de teoría y/o praxis.