INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
Géneros y familias de géneros: aportes para la adquisición de la competencia genérica en el dominio académico
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Libro:
Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples
Editorial:
cátedra UNESCO, subsede Tucumán, INSIL, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2008;
Resumen:
Hace ya casi veinte años, Harald Weinrich (1989) abogaba sobre la necesidad de realizar investigaciones empíricas sobre los géneros que emplean los científicos, con el fin de emplearlas como insumos para facilitar la adquisición de competencias en discurso especializado por parte de científicos noveles. La experiencia mostraba entonces - y sigue mostrando - que esas competencias mayormente suelen adquirirse a partir del laborioso procedimiento de imitación de los “maestros” y de modelos. En Argentina, desde mediados de la década del ´90, los estudios de postgrado y las instancias de formación de investigadores – escasos en los años previos a la recuperación de la democracia – han crecido notablemente  (Ciapuscio, 2007), y ello ha significado el aumento sostenido de la demanda de formación especializada en escritura académica. Consecuentemente, se han ido implementando diversas iniciativas en las universidades, como talleres de escritura académica y cursos de redacción especializada, que brindan conocimientos y herramientas para mejorar esas prácticas, fundamentalmente, la escritura. Paralelamente, es muy perceptible la preocupación de los especialistas por el deficiente desempeño de los estudiantes y la necesidad de mejorar la capacitación para el desarrollo de esas competencias. En este artículo, quisiera aportar con esa tarea, tomando como base una temática de interés contemporáneo; me refiero a la discusión actual sobre la relación entre géneros, frecuentemente mencionada con el término  “familia de géneros” (Bergmann y Luckmann, 1995), “parentesco de géneros” (Martin y Rose 2002), “colonias de géneros” (Bhatia, 2004). Mi propósito es avanzar en esa discusión, centrándome en los géneros académico-científicos, y aprovechar sus resultados para proponer lineamientos para el desarrollo de propuestas didácticas consistentes, que favorezcan la adquisición de competencia genérica en el ámbito académico.