INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
Comentarios y evaluaciones del léxico en el discurso del científico: aspectos estructurales y funcionales
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Libro:
Los estudios del discurso: nuevos aportes desde la investigación en la Argentina
Editorial:
Edumen
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2007; p. 37 - 58
Resumen:
En este capítulo se estudian las acciones de calificación metadiscursiva en español (Gülich y Kotschi 1995; Kotschi, 1986), un procedimiento de producción textual característico de las interacciones entre expertos y legos, y, específicamente, de las conferencias de divulgación científica,  género que es el foco de la presente investigación. Estas acciones acompañan el esforzado trabajo de formular y reformular que exige la comunicación entre interlocutores con diferentes competencias sobre el tema. Se refieren (con elementos entonacionales, anafóricos o deícticos puros) tanto a porciones del discurso mismo o, dado el carácter multimodal de las conferencias, a elementos textuales mostrados en gráficos, ilustraciones e imágenes. Sobre la base de un análisis de numerosos ejemplos, propongo una recategorización teórica de estas acciones y su reordenamiento en dos subclases [-/+ calificación], a partir de criterios estructurales y funcionales. Por un lado, distingo los comentarios metadiscursivos, con el rasgo [- calificación], que tienen una estructura relativamente preformada, y se integran en el desarrollo del texto sin interrumpir el tema. Incluyen elementos metalingüísticos (verbos, sintagmas nominales, adjetivos y preposicionales) y hedges. Por otra parte, considero las evaluaciones [+ calificación], compuestas de un elemento metalingüístico que refiere al enunciado fuente, seguido de distintas expresiones calificadoras:suelen fragmentar el desarrollo del tema y configuran secuencias de carácter expuesto, ya que el especialista objetiviza una porción de su discurso y lo califica según distintas dimensiones valorativas; su carácter es más libre y habilitan la creatividad del hablante.  Finalmente, el capítulo examina las diferentes funciones de las acciones de calificación, que se refieren no solo a distintos niveles de constitución textual (informacional e ilocutivo), sino que también alcanzan a la conformación de las identidades discursivas: por un lado, explicitan zonas de límites de competencias e identidades en el discurso, pero también suelen emplearse para diluir esos límites y crear una relación más simétrica con el interlocutor.