INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
Comentarios y evaluaciones del léxico en el discurso del científico: aspectos estructurales y funcionales
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Libro:
Los estudios del discurso: nuevos aportes desde la investigación en la Argentina
Editorial:
Edumen
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2007; p. 37 - 58
Resumen:
En este capítulo se
estudian las acciones de calificación metadiscursiva en español (Gülich y
Kotschi 1995; Kotschi, 1986), un procedimiento de producción textual
característico de las interacciones entre expertos y legos, y, específicamente,
de las conferencias de divulgación científica,
género que es el foco de la presente investigación. Estas acciones
acompañan el esforzado trabajo de formular y reformular que exige la
comunicación entre interlocutores con diferentes competencias sobre el tema. Se
refieren (con elementos entonacionales, anafóricos o deícticos puros) tanto a
porciones del discurso mismo o, dado el carácter multimodal de las
conferencias, a elementos textuales mostrados en gráficos, ilustraciones e
imágenes. Sobre la base de un análisis de numerosos ejemplos, propongo una
recategorización teórica de estas acciones y su reordenamiento en dos subclases
[-/+ calificación], a partir de criterios estructurales y funcionales. Por un
lado, distingo los comentarios metadiscursivos, con el rasgo [- calificación], que tienen una estructura relativamente preformada,
y se integran en el desarrollo del texto sin interrumpir el tema. Incluyen
elementos metalingüísticos (verbos, sintagmas nominales, adjetivos y
preposicionales) y hedges. Por otra parte, considero las evaluaciones [+
calificación], compuestas de un elemento metalingüístico que refiere al
enunciado fuente, seguido de distintas expresiones calificadoras:suelen fragmentar
el desarrollo del tema y configuran secuencias de carácter expuesto, ya que el
especialista objetiviza una porción de su discurso y lo califica según
distintas dimensiones valorativas; su carácter es más libre y habilitan la
creatividad del hablante. Finalmente,
el capítulo examina las diferentes funciones de las acciones de calificación,
que se refieren no solo a distintos niveles de constitución textual
(informacional e ilocutivo), sino que también alcanzan a la conformación de las
identidades discursivas: por un lado, explicitan zonas de límites de
competencias e identidades en el discurso, pero también suelen emplearse para
diluir esos límites y crear una relación más simétrica con el interlocutor.