INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
Las metáforas en la comunicación de ciencia
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Libro:
En torno al discurso. Contribuciones de América Latina
Editorial:
Ediciones Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2005; p. 81 - 93
Resumen:
Distintos trabajos se han ocupado de las metáforas en el discurso científico, entendido como el campo comunicativo de los especialistas (por ejemplo, Prelli, 1989), o en el discurso divulgativo (Ciapuscio, 1993), y así se han estudiado y determinado las distintas funcionalidades que adquiere el recurso en cada ámbito. En este artículo examino la persistencia del instrumento metafórico en distintos tramos de la comunicación de ciencia, entendida como un continuum comunicativo, reflejo de la actividad científica misma. Weinrich (1995) ha definido el quehacer científico como una actividad básicamente comunicativa, en la cual el lenguaje tiene un carácter constitutivo. En un sentido amplio, la comunicación científica puede concebirse como un proceso de recontextualización y reformulación continuo desde los textos originales, innovadores y originales, hasta los textos (presuntamente) finales, destinados a la información del gran público (Ciapuscio 2001). Argumento  a favor de la idea de que las metáforas son un elemento extremadamente interesante en los distintos hitos o estaciones del continuum de la comunicación de la ciencia, desde la creación de conocimientos en el ámbito más especializado hasta su divulgación para el público lego; propongo aquí que las metáforas son elementos que jalonan y constituyen ese continuum, adquiriendo en cada contexto discursivo funcionalidades específicas. Estas ideas se discuten sobre la base del análisis de ejemplos procedentes del campo de la biología molecular