INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
capítulos de libros
Título:
La ruta de la Lingüística del Texto
Autor/es:
CIAPUSCIO GUIOMAR ELENA
Libro:
Rutas de la Lingüística
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017; p. 31 - 50
Resumen:
La metáfora madre que subyace a esta convocatoria, "Rutas de la lingüística", es de naturaleza espacial: la lingüística se concibe como un espacio por recorrer y las diferentes sub-disciplinas o enfoques serían rutas posibles, que las personas (las y los lingüistas) escogerían según sus intereses y metas de investigación. Me voy a permitir reformular y expandir la metáfora convocante, para poder organizar y ordenar con más comodidad esta presentación. Tal vez la idea de recorrido (y más aún el plural, recorridos) sea más adecuada para la presentación de las corrientes y sub-disciplinas lingüísticas que la de ruta, puesto que esta sugiere un punto de partida y de llegada, en un trazado preexistente y dado, y por tanto, cierto carácter estático: en cambio, los recorridos permiten alternativas (distintos caminos, desvíos e incluso el cruce y la bifurcación), y el ejercicio de la iniciativa y la variación en la elección de senderos y caminos posibles por parte de quien realiza el recorrido. A esta metáfora responde mejor la lingüística del texto (en adelante, LT), puesto que como dirección de investigación constituye más un conglomerado de enfoques, cuya unidad consiste en la concentración en el objeto de estudio, que, de hecho, da el nombre a la subdisciplina. La LT es un recorrido posible, flexible y variable en sí dentro de los muchos otros que la lingüística ofrece. Ordenaré esta exposición en dos partes de muy desigual extensión: en primer lugar, presentaré un panorama de la LT como campo de trabajo dentro de la disciplina, incluyendo un recorrido histórico breve y la presentación sintética de los principales temas de trabajo y de las líneas actuales de investigación; en segundo lugar, expondré de manera muy condensada la introducción de la LT en el contexto de la lingüística argentina y el recorrido personal realizado , es decir, la adopción de la LT como una alternativa teórico-metodológica en el desarrollo de la labor de investigación.