INVESTIGADORES
CIAPUSCIO Guiomar Elena
artículos
Título:
El verbo poder en el discurso científico oral: aportes teórico-descriptivos para el estudio gramatical
Autor/es:
CIAPUSCIO, GUIOMAR ELENA
Revista:
Rasal Lingüística
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 81 - 99
ISSN:
0327-8794
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo intento contribuir al conocimiento de los distintos entornos léxico-gramaticales que explican las principales variantes de poder (+/- epistémico), sobre la base de aportes provenientes de los estudios sobre gramaticalización y de contribuciones específicas de gramáticos de habla española. A diferencia de investigaciones anteriores sobre el verbo poder y su participación en las perífrasis verbales, el presente estudio tiene una clara orientación empírica: el corpus se compone de tres entrevistas orales, correspondientes a un género específico, la consulta oral al especialista, quien en estos textos expone y explica los avances realizados en su investigación. Parto de la base de que en ocasiones los factores lingüísticos explicativos pueden encontrarse más allá del entorno inmediato de la ocurrencia, de manera que el contexto textual colabora en la comprensión y caracterización de una y otra variante. Por otra parte, el análisis muestra que es posible establecer ciertas correlaciones entre la distribución de las variantes de poder y los distintos componentes de este género, definidos funcionalmente.      Palabras clave: la gramática de poder; verbos modales; variantes semánticas del verbo poder; modalidad; modalidad epistémica; gramaticalización y modalidad; gramática y discurso científico; discurso científico oral