INVESTIGADORES
BLACHA Luis Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
El orden como fundamento de la teoría social.Poder, cultura e instituciones.
Autor/es:
BLACHA, LUIS ERNESTO
Lugar:
La Falda, Córdoba.
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Historia Social; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"/Red Internacional de Historia Social
Resumen:
La preocupación por explicar el orden social puede ser caracterizada como un elemento fundacional de la teoría social. La transición de las perspectivas clásicas  a las  contemporáneas permite identificar la complejización de un objeto de estudio en el cual intervienen elementos políticos, económicos, institucionales pero también culturales y de socialización. La internalización de normas cobra importancia como fundamento del orden social. Esta propuesta es un recorrido analítico que pretende hacer dialogar algunos de los abordajes más destacados de la teoría social que reflejan esta complejización en el abordaje del fundamento del orden social. El punto de partida es la sociología figuracional de Norbet Elias porque subraya la interdependencia entre los individuos y el entramado social mediada por las relaciones de poder. Es un vínculo variable que debe ser constituido en base a prácticas y donde los actores tienen la capacidad de resignificar los elementos culturales disponibles. El poder es una interacción social de gobernantes y gobernados que tienen cierta capacidad de acción, tal como reconoce Max Weber. La internalización de normas sociales fundamenta el orden social mientras promueve una politización de los rasgos biológicos fundamentales: biopoder. Es la perspectiva de Michel Foucault, donde las políticas públicas suponen una economía propia de los asuntos de gobierno y permiten la consolidación de una población. Los ámbitos de socialización y los espacios edilicios potencian el alcance de estas políticas. Esta internalización de normas sociales también presenta un dominio del capital simbólico y de la capacidad de resignificar estos elementos. Es la perspectiva culturalista de Pierre Bourdieu la que completa este recorrido. El poder adquiere un carácter potencial, que esta sociología destaca y adquiere mayores implicancias cuando dialoga con las preocupaciones de la teoría social en sentido amplio.