INVESTIGADORES
BLACHA Luis Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado, universidad y producción de conocimiento en la Argentina peronista (1946-1955)
Autor/es:
BLACHA, LUIS ERNESTO
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA. Tercer Encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA): ?Intelectuales en América Latina: pensamiento, contextos e instituciones. De los procesos de independencia a l; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Estado de Río de Janeiro / AHILA
Resumen:
La Ley 13031 de 1947 reglamenta la intervención del Estado planificador, popular, nacionalista y dirigista del peronismo en el funcionamiento de las universidades nacionales. La universidad como productora de conocimiento cobra un papel destacado en la Argentina liderada por Juan Domingo Perón, con sus sustanciales transformaciones sociales y sus políticas productivas volcadas al mercado interno y a la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y a la redistribución del ingreso que comprende al ?pueblo trabajador.? El Estado peronista interviene las universidades tradicionales para dotarlas de una orientación práctica, cambiando elencos directivos, provocando la renuncia de gran parte del cuerpo de profesores y limitando su autonomía. A su vez, intenta generar renovados ámbitos de educación superior a través de la creación de nuevas universidades, cuyo fin es la capacitación de los obreros. No sólo se promueve un saber práctico, en concordancia con la industrialización, sino que se propone una resignificación de los valores universitarios por parte de un orden social que se fundamenta en su interpelación a los ciudadanos como trabajadores y cuando se pretende diluir la identificación de la universidad como ?aislada? de la Nación.La Universidad Obrera Nacional creada en 1949 (a través del decreto 8.014) supone una transformación del rol de los ámbitos educativos superiores en relación a la socialización imperante. A través de las herramientas acuñadas por la  sociología figuracional de Norbert Elias, estos cambios pueden interpretarse como un intento de orientar los procesos de psico  y sociogénesis vigentes a través de las políticas dictadas desde el Poder Ejecutivo Nacional, que no toman en consideración las prácticas que caracterizan al ámbito universitario tradicional aún más allá de la reforma universitaria de 1918. El carácter práctico de estas nuevas  universidades también toma en cuenta el conocimiento que los actores adquieren y se resignifican como fundamento de la reproducción del orden social, que destaca la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu. A través de políticas educativas inclusivas para el ascenso social, se promueven prácticas,  a la vez que se generan y difunden conocimientos que van más allá del sistema productivo al influir en la organización social. Se intenta transformar el carácter simbólico de las relaciones de poder a través de la intervención dirigista estatal  de las instituciones educativas superiores.Los ámbitos universitarios como generadores de conocimiento experto se transforman también en promotores de un sentido práctico con sello ?universitario.? El carácter compensatorio que Luhmann identifica con el Estado de Bienestar, supone otra herramienta disponible para caracterizar la relación entre el peronismo y la universidad argentina. El objeto de este trabajo es analizar e interpretar la producción de conocimiento como parte de las interacciones políticas imperantes pero también como resultado del carácter potencial del poder y de las transformaciones de la estructura administrativa. Se interpelan al estilo y  a las estrategias peronistas desde un abordaje sociológico contemporáneo y original, que conjuga los aspectos culturales, intelectuales, sociales y políticos para dar cuenta de esta etapa de la historia argentina desde a particular mirada de la universidad pública.