INVESTIGADORES
BLACHA Luis Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Poder y burocracia. Un análisis figuracional de las estructuras estatales (1930-1955)
Autor/es:
BLACHA, LUIS ERNESTO
Lugar:
Mendonza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La relación entre gobernantes y gobernados se analiza aquí de modo multidisciplinar, combinando sociología, historia y ciencia política. El abordaje figuracional desarrollado por Norbert Elias es una sociología de amplio alcance temporo-espacial, que permite combinar múltiples perspectivas de las ciencias sociales. En este enfoque, la consolidación de las estructuras administrativas con alcance nacional se desarrolla paralelamente a la constitución del sujeto moderno. La internalización de las normas sociales y el Estado, constituyen los fundamentos de las relaciones de poder y del orden social. Los procesos de psico y sociogénesis son las principales herramientas de la sociología figuracional. Su arraigo puede identificarse en la Argentina moderna desde, al menos el primer Centenario (1910), y permite establecer un contexto en el cual se inscriben, modifican y dialogan las interacciones del poder. El Estado es dual, en tanto medio y fin del poder que vincula a las estructuras administrativas centralizadas con la internalización de las normas sociales.    Este estudio propone identificar novedades y continuidades entre el Estado intervencionista (1930-1943) y el dirigismo planificador del peronismo (1943-1955). Es un abordaje que analiza los cambios acontecidos en la estructura estatal con relación al impacto que tienen como fundamento del poder. El orden social, como un proceso sujeto a actualizaciones, es delimitado por la estructura administrativa que canaliza la interacción gobernantes-gobernados. Su efectividad en esta mediación está influida por aquellos conocimientos que regulan tanto la capacidad intervencionista del Estado como el organigrama institucional.     El conocimiento experto que circula en la administración estatal impone ejercicios de gubernamentalidad, a la manera foucaultiana, que vinculan el poder a la cultura a través de prácticas. Así como la sociología figuracional da cuenta de un contexto donde se inscriben las acciones individuales con implicancias sociales, el estudio de la estructura administrativa conforma este entramado de interacciones, cuya importancia deriva de la multiplicación de los aspectos potenciales del poder. Al caracterizar las estructuras gubernamentales de dos contextos clave de la historia argentina del siglo XX, será posible interpretar las relaciones de poder imperante y sus alternativas, entre 1930 y 1955. La parálisis de la actividad política que resulta del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, promueve al intervencionismo estatal como vínculo directo entre gobernantes y gobernados. El dirigismo planificador supone, luego de 1943, una reformulación respecto del período precedente, que vinculaba la novedosa intervención estatal con el arcaico fraude electoral. Es un cambio de escala en la administración centralizada que resulta en significativas transformaciones sociales. El período 1930-1955 registra transformaciones en la sociedad argentina que resultan en el establecimiento de vínculos de creciente intensidad entre quienes gobiernan y los  gobernados, estructurados a partir de la acción del Estado, intervencionista para el período 1930-1943 y dirigista y planificador para el lapso 1943-1955. El ascenso del peronismo al poder supone una profunda reformulación de la ?cuestión social? a través una combinación de la ampliada estructura administrativa con el carisma que el líder -?el coronel de los trabajadores?- adquiere en su relación con los ?descamisados.? El Estado aumenta sus funciones y se convierte en el ámbito institucional que canaliza su acción para dar satisfacción a las necesidades sociales de una ?población? construida a través del biopoder foucaultiano. Durante el tiempo histórico estudiado, las funciones mediadoras de la estructura administrativa colocan al aparato estatal como un fin en si mismo. La estructura burocrática, bajo la dirección política, resulta también en un medio para las relaciones de poder que permiten interpelar reflexivamente a ?lo social?, cuando los sectores que más crecen entre 1930-40 son los obreros y la pequeña y mediana burguesía industrial; paradójicamente los que menos participan y será a quienes apelará  el peronismo para construir sus bases político-sociales de sustento.    Son dos momentos que se relacionan con dos estructuras administrativas que reflejan diferencias en el fundamento del orden social. A través del análisis del ámbito estatal pueden rastrearse al menos dos proyectos de país; suponiendo una redefinición de ?lo social? y de de los canales que interpelan y generan demandas sociales. El objetivo de este estudio es rastrear continuidades y novedades entre el intervencionismo estatal y el dirigismo planificador peronista, desde la perspectiva multidisciplinar anunciada