INVESTIGADORES
BLACHA Luis Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Socio-psicogénesis y reflexividad. Las concurrencias del pensamiento sociológico de Elias y Giddens
Autor/es:
BLACHA, LUIS ERNESTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP . “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Sociología. FHCE-UNLP
Resumen:
Este trabajo se propone analizar la relación entre los principales aportes teóricos de Norbert Elias y los de Anthony Giddens. A pesar de los diferentes intereses que sostienen sus obras ambos tienen puntos en común. Las teorías de Elias se aplican a ejemplos concretos del proceso histórico mientras que en Giddens el interés se vuelca hacia teorías de la acción, de difícil aplicación práctica debido al elevado nivel de abstracción de sus planteos. Ambos autores ponen énfasis en destacar el carácter procesal en sus investigaciones, en detrimento de imágenes estáticas de la sociedad (sean las del marxismo o las del funcionalismo). Este énfasis conferido al movimiento es vital para comprender por qué ambos logran superar el dualismo individuo/sociedad. Tanto Giddens como Elias, no logran comprender al individuo sin la sociedad, y tampoco a la sociedad sin individuos, sosteniendo una imbricación e interdependencia. La separación individuo/sociedad no tiene fundamento en la práctica, es una distinción meramente analítica. La configuración, el contexto espacio temporal donde sucede una acción, es resaltada por ambos autores, como una característica que no debe ser minimizada. Tampoco debe olvidarse la gran división de funciones que poseen las sociedades actuales, que producen un alto grado de interdependencia entre los individuos. Las ciencias sociales cobran especial interés, para ambos autores, por el marcado dinamismo que tienen, debido a las características de su objeto de estudio: los hombres y las sociedades. Es en estas ciencias donde la doble hermeneútica, es decir, la relación entre efecto y teoría, debe ser tomada en cuenta a la hora de llevar a cabo cualquier investigación social; como una traslación al campo profesional de la importancia que el contexto tiene en la acción de cualquier actor. La relación entre ciencias sociales e individuos/sociedades; la importancia que tienen las configuraciones de interdependencia para la acción del actor -entendidas como procesos- y la interrelación entre los cambios sociales y los producidos en el interior de los individuos (si es que esta distinción tiene todavía utilidad alguna), así como las coacciones exteriores al individuo que se internalizan, son los puntos principales que se analizarán en este trabajo como una respuesta contemporánea a la pregunta por lo social.