INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Provincia y azúcar en compilaciones poéticas de Tucumán (del Centenario a la década de 1960)
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Nacional de Poética y Poesía: Creación, crítica y traducción; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados/Seminario Libre de Poesía Juan Rodolfo Wilcock/Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Este trabajo enfoca el modo en que dos compilaciones poéticas surgidas en Tucumán construyen discursivamente a la provincia y, en particular, al mundo de la caña de azúcar. Se trata de dos volúmenes muy diversos en cuanto al tono, la extensión, los propósitos y los autores involucrados: El Tucumán de los poetas (1916), compilación "sobre cuanto en verso se ha dicho de Tucumán o de cosas tucumanas a lo largo de los años" encargada al historiador Manuel Lizondo Borda como parte de la celebración oficial del primer centenario de la independencia nacional, y Veinte poetas cantan a Tucumán (1967), libro editado en forma independiente por Carola Briones, Carlos Duguech y Manuel Serrano Pérez, con el anhelo de entregar "cantos y dinero" a los hogares obreros desocupados luego del cierre masivo de ingenios azucareros perpetrado en 1966 por la dictadura de Juan Carlos Onganía. El análisis se detiene tanto en la mirada de los sujetos que enuncian los poemas como en el gesto crítico de los compiladores de cada volumen en el marco de los respectivos contextos socio-históricos. Entre otros aspectos, el trabajo muestra que si en ciertos textos de El Tucumán de los poetas la caña de azúcar aparece como parte del paisaje armónico y ondulante de una tierra "bendecida" y "feliz", o bien como epítome del progreso y del "brillante porvenir" del pueblo tucumano, en Veinte poetas cantan a Tucumán hay, en cambio, respecto del azúcar, sentidos encontrados: por un lado, la situación crítica por la que atraviesa la industria es visualizada como la responsable de la desocupación y el hambre que sufren los trabajadores (peladores de caña, obreros de ingenios, "changuitos zafreros", figuras protagónicas en los textos, donde en muchos casos asumen, además, el lugar de la enunciación); y, por el otro, el azúcar emerge al mismo tiempo como una fuerte marca de identidad de esas figuras, sostenidas por un sentimiento de amorosa pertenencia a una tierra predominantemente azucarera.