INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura de textos cohesivos en la Universidad: problemas y desafíos
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI; MARÍA BELÉN ROMANO
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales/X Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Catamarca,; 2012
Institución organizadora:
Facultad Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Proponemos en este trabajo algunas reflexiones en torno a un aspecto problemático advertido en el marco de nuestra labor como docentes de una asignatura introductoria universitaria: las dificultades que presenta la mayoría de los estudiantes para producir textos verdaderamente comunicativos (repeticiones innecesarias, falta de claridad para reflejar la relación lógica entre las proposiciones, escasez de vocabulario, complicaciones para generalizar o categorizar ideas, entre otros). Estas observaciones nos llevaron a repensar nuestra práctica docente y focalizar específicamente en un tema relevante para la producción y comprensión textual: la cohesión. En un trabajo anterior hemos buscado como una de las propiedades textuales básicas, y sobre la necesidad de replantear los modos de enseñanza. Partiendo de ese antecedente, en el presente trabajo aspiramos, por un lado, a dar cuenta de los cambios tanto teóricos como prácticos implementados en la asignatura con el anhelo de superar o mejorar el problema, y, por otro lado, a evaluar los resultados obtenidos a partir de las modificaciones efectuadas. Para completar dicha valoración, realizamos una encuesta a los alumnos a fin de conocer su propia experiencia en relación con esta problemática. Aunque el examen realizado revela algunos avances, el tema sigue siendo complejo para los estudiantes, que evidencian conflictos a la hora de llevar a la práctica la propuesta teórica. Por lo tanto, sigue vigente el desafío de revisar nuestra práctica docente y realizar nuevas propuestas concretas tendientes a mostrar las potencialidades de la cohesión como una de las propiedades fundamentales de los textos.