INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación del canon literario escolar: ¿se tienen en cuenta los intereses de los alumnos?
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas Regionales de Estudiantes de Letras; 2000
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Con frecuencia se alude al supuesto rechazo de los alumnos del nivel medio por la materia literatura y por la lectura en general.  Este trabajo parte de la idea de que una de las posibles causas de ese fenómeno radica en el hecho de que el canon literario escolar no contempla los intereses de los alumnos. Con el objeto de indagar al respecto, se realizaron, por un lado, entrevistas a docentes de literatura de cuatro colegios privados de Tucumán destinadas a conocer los criterios de selección de lecturas para la asignatura; y, por otro, encuestas a los grupos de alumnos de esos docentes, tendientes a averiguar sus intereses y preferencias como lectores. El análisis del material recabado muestra la falsedad de la hipótesis de partida: los intereses de los alumnos constituyen una variable muy significativa para los docentes a la hora de seleccionar los textos y, curiosamente, los textos preferidos por los alumnos son precisamente aquellos que conforman el canon literario escolar. Tales resultados sugieren, sin embargo, que el problema aludido debe ser enfocado desde otra perspectiva. Las conclusiones extraídas de algunas respuestas de los estudiantes permiten pensar que quizás el nudo del problema no radique en el canon mismo, esto es, en la selección de los textos, sino en la manera de leerlos, enseñarlos y trabajarlos.