INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos problemas ligados a la enseñanza de la cohesión textual. Reflexiones desde la práctica docente
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI; MARÍA BELÉN ROMANO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura; 2007
Institución organizadora:
Cátedra Unesco (subsede Tucumán)/Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Este trabajo procura llamar la atención sobre un aspecto que a nuestro criterio resulta problemático en la enseñanza de la lengua materna: la cohesión textual. Reflexionamos sobre este tema a partir de nuestra propia práctica docente en una asignatura introductoria de nivel universitario. El análisis se basa en el modo como los contenidos referidos a la cohesión textual son presentados por el equipo docente del que formamos parte, así como en la apropiación que de tales contenidos hacen los alumnos. Con tal fin articulamos un corpus constituido por las zonas del material bibliográfico de la materia que ofrecen una exposición teórica del tema, los trabajos propuestos para su abordaje práctico y una serie de encuestas realizadas a los alumnos con el propósito de conocer su visión en torno a la manera en que el tema es trabajado en la asignatura. El examen detenido de ese corpus revela, por un lado, la existencia de un conjunto de dificultades en la enseñanza de la cohesión que, a nuestro juicio, impiden a los alumnos la aprehensión del tema como una herramienta eficaz para la comprensión y la producción textual, y, por otro, la necesidad de revisar nuestra práctica docente y de realizar propuestas concretas tendientes, precisamente, a mostrar las potencialidades de esa propiedad de los textos.