INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Notas acerca de la construcción de una literatura de Tucumán (y del NOA)
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Libro:
La selva, la pampa, el ande: vías interiores en la cultura argentina
Editorial:
EDUNSE (Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2019; p. 159 - 198
Resumen:
Este capítulo problematiza una cuestión discutida en dos encuentros científicos realizados en 2017: la posibilidad de hablar de una literatura de Tucumán. Pone de manifiesto en primer lugar el carácter de construcción de esa categoría y propone, al respecto, un recorrido por ciertos proyectos, instituciones, publicaciones, experiencias colectivas que, entiendo, despliegan un papel fundamental en la construcción de lo que podría en efecto denominarse una literatura de Tucumán. Desde la enseñanza de la literatura, de la historia y la crítica literaria en sus diversas formas, de las compilaciones de textos, de los proyectos editoriales, estas instancias despliegan operaciones de construcción de la literatura, que son en definitiva las responsables de situar determinados textos como parte de una literatura dada. El análisis se detiene en cada una de esas instancias, delineando un recorrido que parte de una ciudad, la capital tucumana, que en tanto sede de la primera universidad del norte del país se instituye en una suerte de centro intelectual de la región. El punto de partida es un instante muy especial vivido por esa ciudad: la década de 1940. Es el momento en que la entonces recientemente creada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y sus primeros profesores renuevan el ambiente intelectual, en el que sus clases atraen a jóvenes escritores e intelectuales de distintas provincias de la región, en que surgen las primeras revistas dedicadas excluyentemente a la poesía, en el que se introducen exigencias de rigor y especificidad para la práctica literaria, en el que se constituye el relevante grupo La Carpa con sus ediciones y su proclamación inaugural de una identidad literaria regional. La capital tucumana se convierte entonces en un centro activo y dinámico, que ejerce un poder convocante para toda la región del noroeste argentino (NOA). El capítulo llama la atención así sobre la dimensión regional que ostentan las reflexiones acerca de la construcción de la literatura de Tucumán, dimensión fundada en el lugar central que, al menos hasta mediados del siglo XX, tiene la provincia dentro del NOA, y en su carácter de sede de proyectos y discursos articuladores de una literatura regional.