INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Manifestaciones culturales en un contexto de crisis social y política, 1966-1975
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI; MAURICIO TOSSI; GERMÁN AZCOAGA; MARÍA BELÉN SOSA; MARCELA VIGNOLI
Libro:
La cultura: artistas, instituciones prácticas (Colección Historias Temáticas de Tucumán)
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 163 - 214
Resumen:
Se trata del quinto capítulo del libro La cultura: artistas, instituciones, prácticas, volumen que forma parte de la colección Historias temáticas de Tucumán siglos XIX y XX, encargada por el Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016 a un equipo de especialistas dirigido por la historiadora María Celia Bravo. La colección ha sido pensada para ser distribuida sobre todo entre los docentes de las escuelas medias de la provincia, con el objeto de acercarles una visión sistemática e integradora sobre distintos aspectos de la historia de Tucumán, desde la celebración de la independencia nacional hasta el presente. En la sección a mi cargo en este capítulo sintetizo, reelaboro y pongo en diálogo los resultados de investigaciones previas, ya difundidas con mayor amplitud y detalle en diversos trabajos de mi autoría. Dicha sección da cuenta de la expansión del campo literario local durante la década de 1960 a partir del notable incremento de la publicación de libros de poesía, cuento y novela, de la mano de significativos proyectos editoriales como los puestos en marcha por la Peña El Cardón (desde el ámbito independiente) y por el Consejo Provincial de Difusión Cultural (desde la esfera del Estado), y a partir del relativo afianzamiento de la crítica sobre la literatura local, en especial desde ámbitos académicos. Se detiene, en particular, en un aspecto que, entre otros, integra el complejo y variado cuadro de la literatura en el momento: el estrecho vínculo entre la poesía y el mundo del azúcar, poniendo énfasis en la elaboración simbólica de la aguda crisis política y social experimentada por el cierre masivo de ingenios azucareros en 1966. Examina, en tal sentido, ciertos volúmenes, individuales y colectivos, dedicados íntegramente al azúcar, y rastrea además la presencia de esa cuestión en ciertas compilaciones y antologías poéticas publicadas en la provincia en la década de 1960.