INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Arder en la poesía como un leño: La Carpa
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Libro:
La Carpa. Cuadernos y boletines de 1944
Editorial:
Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2021; p. 13 - 24
Resumen:
NOTA: ESTE LIBRO FUE PARCIALMENTE IMPRESO EN 2019 (FECHA QUE FIGURA EN EL COLOFÓN). EL PROCESO DE PUBLICACIÓN SE INTERRUMPIÓ DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA DURANTE 2020 Y SE TERMINÓ DE IMPRIMIR Y ENCUADERNAR EN 2021 (por ese motivo consigno 2021 como año de publicación). Proyectado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT como homenaje a los 75 años de la publicación de los llamados cuadernos y boletines del grupo poético La Carpa, el libro reproduce el facísmil de dichas publicaciones, aparecidas en forma periódica entre marzo y diciembre de 1944. Ellas configuran la principal manifestación pública de ese grupo que anheló fundar la poesía de la región y en efecto marcó una inflexión fundamental en la cultura y la literatura del noroeste argentino. El estudio preliminar traza una breve historia del grupo y describe los rasgos de la formación cultural constituida, y se interroga por las razones de la posición dominante alcanzada por La Carpa en el ámbito de la literatura del noroeste argentino. Propone que la respuesta a esta pregunta se relaciona con la fuerte conciencia poética fundacional que revela el grupo, y con el modo contundente y eficaz en que esa conciencia es afirmada en el prólogo a la Muestra colectiva de poemas y en otros textos de los boletines, donde el grupo se construye a sí mismo a partir de la toma, la elaboración y la difusión de una posición tanto literaria como ética y política, que se siente articuladora de toda una región del país. Revela que La Carpa en efecto inaugura, o bien afianza, varios procesos. En primer lugar, la proclamación de una profunda identificación con la región que contribuye a consolidar la idea de unidad del norte como región literaria. En segundo lugar, la exhibición colectiva de una identidad de poetas, que va de la mano de la conciencia del oficio y de la construcción de una figura de escritor profesional, que se opone a la del mero aficionado. Y, por último, la inauguración de una práctica editorial independiente y artesanal de libros de literatura, que se caracteriza por una cabal preocupación por la belleza del libro en tanto objeto material. Se trata de operaciones y gestos que, vistos en conjunto, permiten pensar, por otro lado, en la emergencia de un incipiente campo específicamente literario en Tucumán y en la región.