INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
artículos
Título:
Posiciones y polémicas en la literatura del Noroeste argentino. El grupo La Carpa y la conciencia poética en la región
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Revista:
Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa; Año: 2010 vol. XIV p. 145 - 163
ISSN:
0329-3807
Resumen:
En noviembre de 1944 aparece en Tucumán un volumen titulado Muestra colectiva de poemas que da a conocer textos de jóvenes escritores de distintas provincias del Noroeste argentino: María Adela Agudo, Raúl Aráoz Anzoátegui, Julio Ardiles Gray, Manuel J. Castilla, José Fernández Molina, Raúl Galán, María Elvira Juárez, Nicandro Pereyra y Sara San Martín. Dicha Muestra constituye la principal manifestación pública del grupo La Carpa, cuyas ideas se exponen en un prólogo que precede a los poemas. Hasta ese momento el grupo y la mayor parte de sus integrantes eran prácticamente desconocidos. Sin embargo, La Carpa se convertiría poco después en un referente principal de la poesía del Noroeste del país y sería visualizada además como una fuente de consagración por parte de agentes y proyectos surgidos con posterioridad en el ámbito literario de la región. Este trabajo se interroga por las circunstancias que permiten explicar el relevante lugar alcanzado por el grupo y propone que la respuesta a esa pregunta se relaciona ?más allá de la calidad de la producción poética de los autores de la Muestra? con la eficacia de lo que podría denominarse como el ?discurso metapoético? de La Carpa, a partir del cual el grupo se ?inventa? a sí mismo elaborando y difundiendo una posición de carácter colectivo que evidencia una clara conciencia sobre la poesía y sobre la responsabilidad del poeta, y trasciende, además, los límites provinciales para abarcar toda una región del país. Se trata de una posición tanto poética como ética y política, que se ve articulada sobre todo en el mencionado prólogo a la Muestra colectiva de poemas. El análisis se detiene, por un lado, en el examen de ese texto a la luz de lo planteado y en relación con el contexto literario de emergencia de La Carpa, y, por otro, en la consideración de una polémica motivada en ciertas controvertidas afirmaciones del prólogo. Iniciada por el escritor tucumano Tomás Eloy Martínez en el diario La Gaceta de Tucumán, dicha polémica permite advertir, entre otros aspectos, el lugar de la agrupación en el campo de la literatura del Noroeste.