INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
artículos
Título:
El piropo: cinco notas sobre su práctica en Tucumán
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Revista:
Revista de Investigaciones Folklóricas
Editorial:
Revista de Investigaciones Folklóricas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 18 p. 58 - 71
ISSN:
1668-1878
Resumen:
El trabajo ofrece una primera aproximación a la práctica social del piropo desde la perspectiva de los agentes que participan en ella. Al respecto, se proponen y analizan cinco generalizaciones: a) el piropo como vehículo de conquista, b) la voluntad de halagar como objetivo principal de la práctica, c) la relación del piropo con la grosería, d) la valoración del piropo practicado en el pasado como el auténtico piropo y e) la distribución de los roles de emisión y recepción a partir del sexo de los agentes, es decir, la idea de que son los hombres quienes dicen piropos y las mujeres quienes los reciben. La consideración de cada uno de estos rasgos permite extraer una serie de conclusiones acerca de la sociedad en la que coexisten diversas manifestaciones de la práctica. Entre otros aspectos, el análisis da cuenta de una sociedad cuyas prácticas se van transformando con el paso del tiempo, pero que continúan acusando un funcionamiento patriarcal, reflejado y reproducido en la dinámica del piropo.